Primera edición de los Premios BSH

Formulario de registro

Formulario de registro

La consultora Higia Benchmarking, especializada en el análisis de indicadores útiles para la gestión sanitaria en Benchmarking Sanitario 3.0 (BS3), y la compañía Asho, líder nacional en la prestación de servicios de codificación de altas hospitalarias y codificación automática de procesos ambulatorios, han creado la 1º edición de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards®, que reconocen la excelencia hospitalaria a través de indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial. El objetivo de los galardones se centra en potenciar la gestión clínica orientada a la mejora continua de hospitales de agudos españoles públicos y privados.



La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) colabora con la primera edición de los Premios BSH, que reconocen la excelencia sanitaria. SEDISA, formada por más de 1.700 profesionales que desempeñan una función directiva en el sector de la salud, colabora con la primera edición de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards® en la validación de la metodología de estos galardones.

En qué consisten los Premios BSH

La iniciativa se fundamenta en el reconocimiento de la labor de los centros sanitarios participantes en base a diversos indicadores clave sobre los procesos prevalentes de actuación en hospitales de agudos.

Los mejores centros hospitalarios, divididos por grupos y categorías de análisis, recibirán un diploma acreditativo de su excelencia. El mejor hospital en cada categoría ganará un premio adicional especial consistente en una adscripción gratuita por 3 meses al servicio BS3-Premium en Benchmarking Sanitario 3.0.

Por qué participar en los Premios BSH

El valor de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards® reside, además de la propia entrega de los premios, en ofrecer a todos los centros participantes una información útil para optimizar sus resultados a partir de identificar sus recorridos de mejora específicos. Para ello, todos los hospitales recibirán, de forma gratuita, información detallada del posicionamiento de sus resultados en todas las categorías analizadas para establecer los premios.

Los datos podrán ser consultados mediante la plataforma analítica BS3 (Benchmarking Sanitario 3.0). Los resultados de cada hospital serán conocidos y accesibles sólo por el propio centro. En la plataforma BS3, y a través de un código propio, cada hospital podrá compararse con los resultados agregados por grupos de hospitales, y con los resultados agregados de los hospitales premiados en cada categoría. El hospital podrá contrastar y verificar sus posicionamientos en todas las categorías analizadas, de manera totalmente gratuita.

Quiénes pueden participar y cómo

La participación en los Premios BSH es gratuita y voluntaria para todos los hospitales de agudos españoles, públicos y privados. Cabe destacar que sólo se utilizarán datos objetivos, y con criterios homogéneos de registro, para la evaluación y posterior entrega de galardones.

Para la comparativa de resultados se establecerán grupos de hospitales según su cartera de servicios y estructura: hospitales públicos comarcales, de referencia y de alta tecnología, y hospitales privados divididos según la complejidad de sus procesos.

  • Los hospitales participantes deberán enviar firmado el acuerdo de participación, en el cual se especificarán las normas de los premios. Deberán enviar a BS3 su/s archivo/s CMBD de hospitalización y cirugía mayor ambulatoria de 2018 (en formato de archivo oficial de su respectiva CCAA), junto con el documento que especifique el formato del fichero (contenido de variables y valores). Para el envío de datos se habilitará un espacio web seguro con encriptación de ficheros.
  • La convocatoria se abrirá el 15 de abril de 2019 y se cerrará el 30 de junio de 2019, debiendo el hospital haber enviado antes de esa fecha su/s archivo/s CMBD.
  • Los archivos CMBD se deberán enviar seudonimizados según las variables de identificación personal de los pacientes. Como garantía adicional para proteger los derechos de los interesados, de acuerdo con el artículo 32.1a del RGPD de seguridad del tratamiento, desde BS3 se aplicará de oficio un proceso sistemático de seudonimización de estas variables previo a procesar los archivos CMBD de los hospitales. Estos, y otros detalles referentes al cumpliendo con lo dispuesto en la normativa vigente de protección de datos de la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos de carácter personal y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), y con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (RGPD), constan detallados en el acuerdo de participación.
  • La entrega de premios se realizará a finales del mes de septiembre en Madrid. El lugar se dará a conocer una vez cerrada la convocatoria de participación.


La metodología y detalles de los procesos clínicos analizados en los Premios BSH se publicará en la web de Benchmarking Sanitario 3.0 (BS3)

Características de los Premios BSH

Los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards® premiarán a los 3 hospitales con mejores resultados de cada grupo, en cada una de sus 10 categorías de procesos clínicos analizados. Los ganadores serán contactados una semana antes de la entrega de los galardones para poder gestionar la asistencia a la Jornada de entrega de premios.

La lista de los hospitales premiados se publicará el día de la Jornada de entrega de premios, permitiendo a todos los hospitales participantes posicionar sus resultados obtenidos dentro de su grupo en referencia a los Benchmarks identificados.

Los hospitales ganadores que asistan a la entrega de premios, además de poder formar parte de la foto oficial junto a todos los ganadores, podrán optar a un premio especial otorgado al mejor hospital en su grupo y categoría de procesos. Este premio consistirá en una estatuilla y un cheque válido por un servicio gratuito BS3-Premium por tres meses, por un valor aproximado de 2.500 euros (no acumulable si un mismo hospital resulta 1º en varias categorías). En total, Benchmarking Sanitario 3.0 entregará hasta 125.000 euros en estos premios especiales.

Metodología & análisis

Para definir qué hospitales reciben los premios por sus mejores resultados, la organización analizará más de 230 indicadores en 10 categorías de análisis, teniendo en cuenta la diversidad de procesos clínicos prevalentes de actuación en cada grupo de hospitales.

El número de indicadores y los procesos clínicos incluidos en cada categoría se detallan de manera genérica en la convocatoria de premios. Los detalles más concretos de las metodologías se darán a conocer en la Jornada de entrega de galardones.

En total, teniendo en cuenta los 6 grupos de hospitales, los 3 hospitales premiados de cada grupo, y las 10 categorías clínicas analizadas, se hará entrega de 120 diplomas y 60 estatuillas.

Categorías de los Premios BSH

Para la clasificación de premios se han establecido 10 categorías distintas. Estas son:

  • 1. Indicadores de gestión clínica global: Indicadores específicos analizados para el conjunto de la casuística atendida por el hospital.
  • 2. Categoría diagnóstica de aparato circulatorio: 5 procesos.
  • 3. Categoría diagnóstica de aparato respiratorio: 5 procesos.
  • 4. Categorías diagnósticas de aparato digestivo y hepatopancreático: 10 procesos.
  • 5. Categoría diagnóstica de sistema nervioso: 4 procesos.
  • 6. Categorías diagnósticas de la mujer: 5 procesos.
  • 7. Categoría diagnóstica de riñón y vías urinarias: 5 procesos.
  • 8. Categoría diagnóstica de aparato músculo esquelético: 5 procesos.
  • 9. Categoría diagnóstica de enfermedades infecciosas: 5 procesos.
  • 10. Global de resultados: indicador total resultante de la agregación estandarizada del conjunto de todos los indicadores analizados en las anteriores 9 categorías.

Sobre Benchmarking Sanitario 3.0 y Asho


Benchmarking Sanitario 3.0 es una plataforma de análisis online de indicadores útiles para la Gestión Sanitaria, con la tecnología Business Intelligence de QlikView©, que permite identificar diferencias en resultados, ajustando por casuística respecto de un conjunto de centros sanitarios seleccionados, con el propósito de transferir en red el conocimiento de las mejores prácticas, haciendo posible su aplicación adaptada a cada organización.


Asho es la compañía líder nacional en la prestación de servicios de codificación de altas hospitalarias y codificación automática de procesos ambulatorios: Urgencias, Consultas Externas, Hospital de Día. Su objetivo es contribuir a una mayor calidad y excelencia, ofreciendo servicios y sistemas que facilitan la gestión y el trabajo de sus clientes.


Benchmarking Sanitario 3.0 es una plataforma de análisis online de indicadores útiles para la Gestión Sanitaria, con la tecnología Business Intelligence de QlikView©, que permite identificar diferencias en resultados, ajustando por casuística respecto de un conjunto de centros sanitarios seleccionados, con el propósito de transferir en red el conocimiento de las mejores prácticas, haciendo posible su aplicación adaptada a cada organización.


Asho es la compañía líder nacional en la prestación de servicios de codificación de altas hospitalarias y codificación automática de procesos ambulatorios: Urgencias, Consultas Externas, Hospital de Día. Su objetivo es contribuir a una mayor calidad y excelencia, ofreciendo servicios y sistemas que facilitan la gestión y el trabajo de sus clientes.

Para conocer más detalles sobre los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards®, contacta con nosotros

Regístrate

Nos pondremos en contacto contigo para ampliar información sobre los requerimientos más específicos para participar en los Premios BSH.