4ª edición de los Premios BSH

La consultora Higia Benchmarking, especializada en el análisis de indicadores útiles para la gestión sanitaria en Benchmarking Sanitario 3.0 (BS3), y la compañía Asho, líder nacional en la prestación de servicios de codificación de altas hospitalarias y codificación automática de procesos ambulatorios, organizan la 4ª edición de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards®, que reconocen la excelencia hospitalaria a través de indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial.

El objetivo de los galardones se centra en potenciar la gestión clínica orientada a la mejora continua de hospitales de agudos españoles públicos y privados.




La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) colabora con estos Premios BSH dirigidos al reconocimiento de la excelencia sanitaria. SEDISA, formada por más de 2.000 profesionales que desempeñan una función directiva en el sector de la salud, colabora con los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards® en la validación de la metodología de estos galardones.

En qué consisten los Premios BSH

La iniciativa se fundamenta en el reconocimiento de la labor de los centros sanitarios participantes en base a diversos indicadores clave sobre los procesos prevalentes de actuación en hospitales de agudos españoles.

Los mejores centros hospitalarios, divididos por grupos y categorías de análisis, recibirán un diploma acreditativo de su excelencia. El hospital con mejor resultado en su grupo recibirá el galardón Benchmark BSH.

Por qué participar en los Premios BSH

El valor de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards® reside, además de la propia entrega de los premios, en ofrecer a todos los centros participantes una información útil para optimizar sus resultados a partir de identificar sus recorridos de mejora específicos. Para ello, todos los hospitales recibirán, de forma gratuita, información detallada del posicionamiento de sus resultados en todas los procesos clínicos e indicadores analizados para establecer los premios.

Los resultados podrán ser consultados mediante la plataforma analítica BS3 (Benchmarking Sanitario 3.0). Los resultados de cada hospital serán conocidos y accesibles sólo por el propio centro. En la plataforma BS3, y a través de un código propio, cada hospital podrá compararse con los resultados agregados por grupos de hospitales, y con los resultados agregados de los mejores hospitales en cada categoría. El hospital podrá contrastar y verificar sus posicionamientos en todos los procesos e indicadores analizados, de manera totalmente gratuita.

Quiénes pueden participar y cómo

La participación en los Premios BSH es gratuita y voluntaria para todos los hospitales de agudos españoles, públicos y privados. Cabe destacar que sólo se utilizarán datos objetivos, y con criterios homogéneos de registro, para la evaluación y posterior entrega de galardones.

Para la comparativa de resultados se establecen grupos de hospitales según su cartera de servicios y estructura: hospitales públicos comarcales, hospitales generales y de referencia, y hospitales de alta tecnología, y hospitales privados divididos según su estructura, básicos, intermedios y generales.

Los hospitales participantes deberán enviar firmado un acuerdo de participación, en el cual se especificarán las normas de esta edición de los Premios BSH. Deberán enviar a BS3 su/s archivo/s CMBD de hospitalización y cirugía mayor ambulatoria del 2021 (en formato de archivo oficial de su respectiva CCAA), junto con un documento que especifique el formato del fichero (contenido de variables y valores). Para el envío de datos se habilitará un espacio web seguro con encriptación de ficheros.

El periodo para hacer la inscripción y poder participar en esta 4ª edición de los Premios BSH estará abierto desde el lunes 21 de marzo de 2022 hasta el lunes 20 de junio de 2022, debiendo enviar los hospitales inscritos, antes de esta fecha límite, sus datos de actividad del año 2021 para formalizar su participación.

Los archivos CMBD se deberán enviar seudonimizados en la variable Número de Historia Clínica. Como garantía adicional para proteger los derechos de los pacientes, de acuerdo con el artículo 32.1a del RGPD de seguridad del tratamiento, desde BS3 se aplicará un proceso sistemático de seudonimización por disociación de las variables susceptibles de identificación personal de los pacientes, previo a procesar los archivos CMBD de los hospitales. Estos, y otros detalles referentes al cumpliendo con lo dispuesto en la normativa vigente de protección de datos de la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos de carácter personal y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), y con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (RGPD), constan detallados en el acuerdo de participación.

Características de los Premios BSH

La entrega de premios se realizará el 29 de septiembre de 2022, si la situación epidemiológica lo permite, en formato presencial en la ciudad de Bilbao. El lugar concreto se dará a conocer a los hospitales galardonados semanas antes de la jornada de entrega de premios. La asistencia al evento será gratuita.

Los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards® premiarán a los 3 hospitales con mejores resultados de cada grupo de hospital, en cada una de las áreas clínicas agrupadas: área médica, área quirúrgica y área materno infantil. Si además se tienen en cuenta las dos áreas opcionales de urgencias hospitalarias y costes hospitalarios, en total se otorgarán 5 premios Benchmark BSH y hasta 10 menciones a finalistas para cada grupo de tipo de hospital. Los ganadores serán contactados antes de la entrega de los galardones para poder gestionar la asistencia de sus representantes a la Jornada de entrega de premios.

La lista de los hospitales premiados se publicará en la web de Premios BSH el día de la Jornada de entrega de premios, permitiendo a todos los hospitales participantes posicionar sus resultados obtenidos dentro de su grupo de hospital y en referencia a los Benchmarks identificados para cada grupo de procesos.

Áreas y procesos clínicos analizadas en los Premios BSH

Para definir qué hospitales reciben los premios por sus mejores resultados, se analizarán hasta un total de 10 grupos de procesos médicos y quirúrgicos, más los procesos específicos del área materno infantil cuando el hospital realice este tipo de actividad.

Los Premios BSH se otorgarán agrupados por tres áreas de actividad principal: área médica, área quirúrgica, y área materno infantil, más dos áreas de participación opcional (urgencias y costes).

En las tres áreas principales de benchmarking se analizan hasta 63 grupos de procesos clínicos. Los procesos clínicos se identificarán a partir de la taxonomía CIE10-MC-SCP.


  • - Áreas médica y quirúrgica:
  • De manera general se analizarán los siguientes procesos agrupados en 10 aparatos o sistemas, asignando a los casos a cada una de las dos áreas quirúrgica o médica, según el paciente tenga o no al menos un procedimiento quirúrgico mayor informado según la taxonomía CIE10-MC-SCP.
    • Aparato circulatorio: Insuficiencia Cardíaca Congestiva, Infarto Agudo de Miocardio, Arritmia cardíaca con o sin implantación de marcapaso (excluidos recambios), Patologías coronarias con procedimiento de ACTP, Hipertensión cardiaca o cardiorrenal, con o sin insuficiencia cardiaca, y Resto de la actividad de aparato circulatorio.
    • Aparato respiratorio: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Neumonía bacteriana, Covid-19 con afectación respiratoria, Neoplasia de tráquea, bronquio y/o pulmón, Insuficiencia respiratoria aguda con o sin hipoxia o hipercapnia, y Resto de la actividad de aparato respiratorio.
    • Enfermedades infecciosas: COVID19 sin afectación respiratoria, Sepsis, Gastroenteritis y colitis, Meningitis, meningoencefalitis y viremia (infección viral inespecífica), y Resto de la actividad de enfermedades infecciosas y HIV.
    • Sistema nervioso: Ictus isquémico, Ictus hemorrágico, Neoplasia del sistema nervioso central, Enfermedades neurodegenerativas, y Resto de la actividad de sistema nervioso.
    • Enfermedades de la sangre y sistema inmunológico: Total de la actividad de hospitalización y cirugía mayor ambulatoria.
    • Enfermedades de la mujer: Neoplasia de mama, Neoplasia de útero, Prolapso genital, Displasia de cuello uterino, vagina y vulva, y Resto de la actividad del aparato reproductor femenino.
    • Aparato digestivo y hepatopancreático: Trastornos Biliares, Pancreatitis, Hepatitis y cirrosis hepática, Apendicitis, Enfermedad inflamatoria intestinal, Patología anal, Hernias, Neoplasia de colon y recto, Neoplasia de estómago, Ulcera péptica de cualquier localización, con hemorragia y/o perforación, y Resto de la actividad de aparato digestivo y hepatopancreático.
    • Riñón y vías urinarias: Cálculo y cólico renal, Fallo renal, Infecciones urinarias, Enfermedades de la próstata, Neoplasia de riñón, y Resto de la actividad de riñón, vías urinarias, y del aparato reproductor masculino.
    • Aparato músculo esquelético: Fracturas de cadera o de fémur, Prótesis de cadera (primarias), Prótesis de rodilla, de cualquier etiología (primarias), Cirugía de espalda, sin prótesis, Procedimientos de Hallux, metatarsalgia y dedo del pie en martillo, y Resto de la actividad del aparato musculo esquelético.
    • Ojo, oído y bucofaríngeo: Total de la actividad de hospitalización y cirugía mayor ambulatoria.


  • - Área materno infantil:
  • En esta área se analizarán los siguientes grupos de procesos: Partos, Resto de episodios relacionados con el embarazo y el puerperio, Neonatología, Procesos específicos en pacientes de 2 a 14 años (Asma, Gastroenteritis, Infección Urinaria, DM complicación a corto plazo, Bronquitis o bronquiolitis), y Resto de episodios de pacientes de 0 a 14 años.

    Indicadores de gestión clínica analizados en los Premios BSH
    Para las áreas de análisis principal se construirán los siguientes indicadores ajustados por los riesgos de los pacientes y para cada grupo de tipología de hospital:
    • Indicadores relacionados con la calidad asistencial y la seguridad del paciente: 27 indicadores de complicaciones intrahospitalarias, 4 indicadores relacionados con la mortalidad, y 2 indicadores de reingresos urgentes clínicamente relacionados.
    • Indicadores relacionados con la adecuación: Cirugía mayor ambulatoria y Hospitalizaciones potencialmente prevenibles.
    • Indicadores relacionados con la gestión de estancias: 4 indicadores sobre la estancia media y la tasa de outliers.
    • Indicador de intensidad del registro de diagnósticos CIE10.
    • Indicadores especiales: Índice de colecistectomías por laparoscopia en trastornos biliares, Índice de partos no complicados que se realizan por cesárea, Índice de fracturas de cadera/fémur intervenidas antes de 48h tras un ingreso urgente.

    En total se analizan hasta 53 indicadores de calidad asistencial, adecuación, eficiencia e indicadores especiales, que se aplicarán según corresponda a cada uno de los hasta 63 grupos de procesos clínicos identificados para cada hospital.

    Para el análisis de cada grupo de procesos clínicos y de cada indicador, se requerirá un volumen suficiente de casuística en el hospital, que se definirá a partir de las distribuciones del número de casos observados por grupo de tipo de hospital. Para que un hospital sea incluido en el análisis de un área clínica de los Premios BSH, deberá alcanzar el volumen de casuística necesaria, como mínimo, en el 70% de los grupos de procesos incluidos en el área clínica para su grupo de hospital.

Áreas de participación opcionales

  • - Urgencias hospitalarias.
  • Esta área de análisis es de participación opcional. Para participar en el benchmarking de las urgencias hospitalarias será necesario aportar una base de datos específica.

    A partir del consenso obtenido por los más de 30 hospitales participantes en el Club BS3 de las urgencias hospitalarias 2021, se han identificado indicadores factibles y útiles para valorar la gestión clínica de un servicio de urgencias hospitalarias.

    Una selección de estos indicadores, ajustados por triage, grupos de edad y sexo, y CCSR, serán la base para el benchmarking en este apartado en los Premios BSH:
    • Tiempo medio de espera entre el triage y el inicio de la asistencia.
    • Porcentaje de visitas en urgencias con tiempo de espera superior al máximo recomendado.
    • Tiempo medio de duración de la asistencia clínica.
    • Tasa de urgencias potencialmente evitables.
    • Tasa de urgencias ingresadas en hospitalización convencional.
    • Tasa de revisitas antes de 72h.

  • - Costes hospitalarios.
  • Esta área de análisis es de participación opcional. Para participar en el área de benchmarking de costes no es necesario que el hospital envíe ninguna información añadida de ámbito económico, ya que los indicadores analizados en el apartado de costes usan como única fuente de información indicadores estimados a partir del CMBD de actividad de los hospitales.

    La metodología de análisis utilizada para el apartado de costes hospitalarios es original de la Red Española de Costes Hospitalarios (RECH). La RECH aporta información de los costes del conjunto de la actividad hospitalaria atendiendo a la metodología desarrollada a partir del proyecto EuroDRG, siendo fuente de información homologada a nivel europeo, y reconocida como Registro de interés para el Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

    En concreto, las categorías de costes estimados a partir de los registros de actividad codificados en el CMBD son: Costes de hospitalización, de pruebas y otros costes directos, Costes en bloque quirúrgico, Costes de prótesis, Costes de farmacia, Costes de radiología, y Costes de la “no calidad” (efectos adversos).

    La organización de los Premios BSH se reserva la posibilidad de hacer algún cambio en esta metodología prevista, si fuera necesario, declarando en cualquier caso los cambios realizados en el informe final de metodologías y resumen de resultados.

Sobre Benchmarking Sanitario 3.0 y Asho


Benchmarking Sanitario 3.0 es una plataforma de análisis online de indicadores útiles para la Gestión Sanitaria, con la tecnología Business Intelligence de QlikView©, que permite identificar diferencias en resultados, ajustando por casuística respecto de un conjunto de centros sanitarios seleccionados, con el propósito de transferir en red el conocimiento de las mejores prácticas, haciendo posible su aplicación adaptada a cada organización.


ASHO es la compañía líder nacional en la prestación de servicios de codificación de altas hospitalarias, codificación automática de procesos ambulatorios (Urgencias, Consultas Externas, Hospital de Día) y creador de software de ayuda a la codificación: ASHOONE, ASHOCOODE y ASHOINDEX2. Su objetivo es contribuir a una mayor calidad y excelencia, ofreciendo servicios y sistemas que facilitan la gestión y el trabajo de sus clientes.


Benchmarking Sanitario 3.0 es una plataforma de análisis online de indicadores útiles para la Gestión Sanitaria, con la tecnología Business Intelligence de QlikView©, que permite identificar diferencias en resultados, ajustando por casuística respecto de un conjunto de centros sanitarios seleccionados, con el propósito de transferir en red el conocimiento de las mejores prácticas, haciendo posible su aplicación adaptada a cada organización.


ASHO es la compañía líder nacional en la prestación de servicios de codificación de altas hospitalarias, codificación automática de procesos ambulatorios (Urgencias, Consultas Externas, Hospital de Día) y creador de software de ayuda a la codificación: ASHOONE, ASHOCOODE y ASHOINDEX2. Su objetivo es contribuir a una mayor calidad y excelencia, ofreciendo servicios y sistemas que facilitan la gestión y el trabajo de sus clientes.

Para conocer más detalles sobre los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards®, contacta con nosotros

Regístrate

Nos pondremos en contacto contigo para ampliar información sobre los requerimientos más específicos para participar en los Premios BSH.